Inaguro esta sección con uno de mis tantos libros favoritos: Orgullo y Prejucio de Jane Austen. Autora y libro se han convertido parte de la literatura universal,feminina, inglesa, romántica y de la cultura pop. El libro en sí es todo una revelación de las costumbres del siglo XIX, época en la que su autora vivió y escribió.
Véamos de qué trata el libro. En una provincia de Inglaterra viven las hermanas Bennett quienes tienen la edad perfecta para casarse. Al pueblo llega el señor Bingley junto con su arrogante amigo, el señor Darcy. Ambos son perfectos partidos para alguna joven en edad de casarse. El señor Bingley queda encantado con el hermana mayor, Jane Benett, mientras que Elizabeth es desairada por el señor Darcy, generando prejuicios en contra de él. Un día, Jane cae enferma en la casa del Señor Bingley y Elizabeth va a cuidarle, generando cierto acercamiento hacia Darcy, sin embargo, ella siente cierto despreció hacia él, pero las cosas cambian cuando él se atreve a confesarle su amor y ahora ella lo rechaza. Pronto Elizabeth se da cuenta que ella también siente algo por el orgulloso señor Darcy.
Hablemos de los personajes:
Elizabeth: Es una joven crítica e inteligente. No quiere casarse con alguien que desprecie o no ame, es por eso que rechaza a su primo porque es un ser pátetico.
Jane: es una joven soñadora y noble de sentimientos.
Darcy: Es aquel joven que se muestra arrogante y orgulloso, sin embargo es tímido, serio, caballeroso, noble y rico.
Bingley: Es un joven noble e inseguro que se deja dominar por lo que dicen los demás y no por lo que siente.
Wickham: La antítesis de Darcy. Se deja ver como caballeroso, noble, humilde, sin embargo es un joven sin escrupulos, ambicioso, vengativo y flojo.
Pero, ¿por qué gusta tanto Orgullo y Prejuicio? Bueno, aquí mi opinión: Es una novela con una historia inteligente, donde hace un retrato perfecto de las costumbres de su época. Tiene un buen manejo del humor, y a través de la ironía muestra contradicciones y anomalías de su mundo como Lady Catherine de Bourgh o el reverendo Collins.
Asimismo, Wickham es el
hombre que cautiva pero del que no te puedes fiar. Darcy es que el
parece arrogante, sin embargo es diferente a lo que parece ser porque
así fue educado.
Algunos personajes hacen cierta crítica a su época aún cuando son prototipo de la misma. Elizabeth, es un ejemplo de ello. Ella crítica costumbres y rechaza el matrimonio sin amor y por obligación y es muy severa y desenvuelta en la forma de pensar.
Las mujeres de Jane Austen gozan de libertad, son inteligentes y aún cuando son jovenes y están bajo la protección de los padres, ellas buscan la solución a los problemas que se les pueden suscitar. Los hombres están en segundo plano, no todos son de fiar y no todos cumplen la definición de hombre, están a las merced de las mujeres.
Citas:
- "Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, porseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse."
- "No me costaría gran trabajo perdonarle su orgullo, si él no me hubiese lastimado el mío."
- "Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna."
- "En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."
- "También podria yo averiguar porque con tan evidente designio de ofenderme y de insultarme me dice usted que le gusto contra su voluntad,contra su juicio y aún contra su modo de ser.¿no es esta alguna excusa para mi falta de cortesia,si es que en realidad la he cometido?"
- "Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"
- "La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"
- "Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima."
- "Cuando más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carécter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario